miércoles, 2 de julio de 2008

Nota a Javier: "Cada disco tiene su magia" (Nota Rosario Rock)



El año pasado editaron un disco doble conceptual, Laberintos entre aristas y dialectos, una verdadera rareza que no figura en el manual básico del rockero argentino. Es que Catupecu Machu siempre se las ingenió para sorprender y dar vuelta la página. Javier Herrlein es el batero desde el 2002, tras la salida de Abril Sosa, quien armó Cuentos Borgeanos, un proyecto personal. Acordeonista en los comienzos, pateo con los hermanos Fernando y Gabriel, desde el principio, cuando la banda no tenía ni nombre y entidad como tal. Antes de la esperada presentación del sábado por la noche en Metropolitano junto a Degrade, Javier charló con RosarioRock.com

¿A meses de la salida de “Laberintos…” ya es posible realizar un balance?
Nosotros estamos muy contentos por como se terminó el disco y el proceso de elaboración y composición del mismo. Los tres responsables de la producción, Fernando, Macabre y yo, terminamos muy conformes al final, después de trabajar tanto y tantas horas.

¿Lo consideran el mejor disco de la banda?
Cada disco es diferente, tiene su magia y su energía puesta en el tiempo en el que se hizo. No sé si se puede decir que un disco es mejor o peor que otro. Los discos son como hijos, momentos donde uno expresa, graba o toca lo que surge.

¿De qué manera estabas involucrado a Catupecu Machu antes de tu ingreso a la banda en el 2002?
Yo había grabado con acordeón “La Polca”, de Dale!, el primer disco de Catupecu y después en el disco en vivo A morir grabé el mismo y la versión “Dale!” a dos baterías con Abril Sosa. En los inicios siempre tuve contacto con Fernando, Gabriel y Abril, de tocar mucho en vivo, como invitado en giras. De hecho, los conocí en el 92, estudiando juntos en el conservatorio en La Lucila de Martinez, y de ahí seguimos hasta el día de hoy. Es decir, el contacto existe desde el comienzo.

Catupecu es una banda que le sienta cómodo el formato de festival. ¿Lo ven así?
No me parece que el festival sea más importante que el show propio. Nosotros disfrutamos de cada recital que hacemos y cada vez que tocamos sentimos que es la última, no nos guardamos nada. No importa si es un festival, una gira por la costa, un Gran Rex, lo que cuenta es tocar y sentirnos felices y el lugar en el que lo hagamos es indistinto.

¿Sienten que con la versión de “Plan B”, de Massacre, le dieron una mano importante a una banda histórica del under como la de Walas, que ahora comienza a despegar de ese lugar?
Con la gente de Massacre somos amigos de hace años y la relación que tenemos con ellos es importante; sea compartiendo un escenario en un festival, o como invitados en un show. Es una banda que nos gusta mucho y disfrutamos de sus discos y las personas que integran el grupo y hablo por todo el equipo de Catupecu.

¿Cómo es el estado de salud de Gabriel?
La última novedad significativa fue la operación que se hizo en Mendoza, en la clínica del Dr. Zaldivar. Una intervención muy buena porque uno de los ojos de Gaby ya esta viendo un poco mejor que antes. Ya sabíamos que la evolución iba a ser lenta pero por suerte es siempre eso, no hay involución en ningún grado.

¿Conoces bandas de Rosario?
Las últimas veces que tocamos allá compartimos escenario con diferentes bandas pero la verdad que no me acuerdo muy bien con cuáles. Ahora tampoco estoy muy al tanto porque son semanas de mucho trabajo y ensayo. ¿Con quién tocamos allá?

Con Degrade, una banda local que hace poco sacó un disco…
Sí, si me llegaron buenos comentarios de la banda y va a ser una linda oportunidad para conocerlos y verlos en vivo.

No sé si seguís en contacto con el acordeón…
Sí, de hecho estoy tocando mucho acordeón. En los últimos tiempos me he reencontrado con el instrumento y la idea es hacer algo con eso, incorporarlo a algunos temas de la banda…

Justamente el cantante de la banda con la que van a tocar en Rosario es también acordeonista…
¡Ah… mirá que bueno eso! Seguro que no va a faltar oportunidad para que nos pongamos a charlar un poco…

Nota: Ariel Echecury
Fuente: Rosario Rock

Saludos!
((cjay))

No hay comentarios: