domingo, 20 de abril de 2008

La salida del laberinto - Diario ''La Gaceta''

Diario La Gaceta

Catupecu Machu exclusivo. El cantante del grupo habló con LA GACETA sobre la extrña sensación de trabajar sin su hermano Gabriel en la producción y composición. Prometió un show demoledor.

“Este año queríamos arrancar despacio, pero no pudimos”, dice Fernando Ruiz Díaz, de Catupecu Machu, antes de empezar a enumerar la cantidad de recitales grandes que se fueron dando, y que tuvieron su pico hace dos semanas, en el Quilmes Rock, ante más de 45.000 personas.
Hoy la banda llegará a Tucumán, como frutilla del postre del festival Pepsi Music Tour, que se realizará en el club Central Córdoba, y que fue el motivo por el que el cantante y violero de la banda charló telefónicamente con LA GACETA. “Empezamos con todo y está buenísimo, porque tocar es lo que nos gusta”, aclara, por si a alguien le quedaban dudas.
Fernando asegura que tampoco esperaban tantos premios ni estar a punto de llegar al disco de platino con su nuevo trabajo, “Laberintos entre aristas y dialectos”, que obtuvo el Gardel por su producción. No es un dato menor, teniendo en cuenta que el armado del CD, por primera vez, no estuvo en manos de Gabriel Ruiz Díaz, su hermano, que sigue mejorando después del accidente automovilístico que sufrió en marzo de 2006.
De alguna manera, parece estar superando el trance, el dolor. Y dice que esa fue la actitud del grupo desde que Gaby chocó en su auto. “El primer día lo encaramos así, sin pensarlo. Así como las canciones surgen de manera inconsciente, vivimos esta situación de esa manera”, cuenta.
Pasó bastante tiempo hasta que Fernando empezó a hablar públicamente de lo que pasa en la banda con su hermano afuera. Y cuando lo hace, lo hace con franqueza. “Nunca nos planteamos si Catupecu seguía o no. El día del accidente yo le dije a Gaby que si quería irse, se fuera, pero que si quería quedarse íbamos a tener que pelear todos; si hasta le pregunté quién tenía que ser su sucesor en el bajo... pero decidió quedarse y pelear”, relata, y es inevitable recrear la imagen de Fernando hablándole a su hermano que estaba en coma.
Catupecu, dice Fernando, les ayudó a descubrir el arte de vivir con este trauma. Y así la banda pudo seguir, primero con Zeta Bosio en el bajo, y ahora con Sebastián Cáceres, quien fue asistente de la banda durante muchos años. “Siempre estuvo con nosotros, compartiendo la ruta del amor por la música, y ahora estamos viviendo una experiencia musical increíble”, afirma.
Por todo eso, haber ganado el premio Gardel a la producción del disco fue un plus extra. En realidad, se trata de un CD doble, y uno de ellos, que fue grabado en vivo, fue interpretado y producido por Gaby. “Era el desafío más grande que teníamos al hacer este disco, y era el premio en el que pensábamos. En realidad, siempre creímos que el premio es la canción en sí misma, y cuando el disco sale ya no es nuestro, sino de la gente”, confirma con seguridad.

Un departamento propio en Tucumán
“Si, tal vez ya deberíamos tener un departamento en Tucumán...”, bromea Fernando Ruiz Díaz, cantante y violero de Catupecu Machu, cuando se le consultó sobre la frecuencia con la que la banda actúa en la provincia (por lo menos dos veces al año).
“Hay lugares en los que se da de esa manera... como los Rolling Stones van a algunos países y a la Argentina siempre... Para nosotros hay provincias como Córdoba, Mendoza o Tucumán que visitamos varias veces al año, porque se dan situaciones que nos gustan y la pasamos bien”, agrega. “Son cuestiones energéticas, de colores, gustos... qué se yo”, señala.
“En Tucumán vamos a tocar cosas con la criolla, reversiones de temas de discos anteriroes y cosas planteadas desde otro lado; para el show tenemos en cuenta lo que la gente quiere, que son temas de todos los discos”, anticipa Fernando.
“Hay lugares a los que llegás y hay temas que le pegan más a la gente de ahí; hay cosas que no son automáticas. Claro que el show gira en torno al disco nuevo, al ‘Viaje del miedo”, pero también tocaremos temas que hacía mucho no tocábamos en vivo”, se explaya.

Fuente: La Gaceta.com

Saludos!
Zurdo/((cjay))

No hay comentarios: