sábado, 10 de noviembre de 2007

Rock al Parque 2007 (Revista Rollingstone)











El sábado de 3 noviembre fue la primera jornada de las tres fechas que componen Rock al Parque 07, organizado por la Secretaría de Cultura de Bogotá y que se realizó en el Parque Simón Bolívar, con un tamaño mayor a 100 hectáreas. Al salir del aeropuerto junto a los Catupecu Machu y sus 450 kilos de equipos, nos enteramos que la jornada dedicada al metal y al hip hop, en la que tocarían los argentinos Carajo, se había suspendido debido a que la ciudad había recibido, horas antes, la granizada mas fuerte en 30 años. La ciudad bogotana se parecía a New York, con la diferencia que el granizo destruyó techos, autos y generó caos vehicular. Por tal motivo solo se pudieron presentar dos bandas: Neptunes (Medellín) y K-93, y se tuvo que reprogramar toda la grilla.

El día domingo, con un cielo un poco soleado, fue el turno para la presentación de las tres bandas argentinas invitadas al Festival, Azafata, Carajo y Catupecu Machu,. Una jornada que mezclaría pop, metal, punk y rock.

Tras la negativa hacia las nuevas bandas (que incluyó la presentación de los glam pop Azafata, quienes tuvieron la suerte de recibir algunas monedas de pesos colombianos) por parte del público heavy, sería el turno de una para sus gustos, los veteranos estadounidenses Agent Steel. Luego continuarían los hardcore punk de Have Heart, para que a las 16 hs. subiera al escenario el trío argentino Carajo, liderado por Corvata en bajo y voz, con un muy buen recibimiento por parte del público. Incluyeron en su repertorio "Joder" e "Histeria" de su reciente disco Inmundo, "El error" y "Triste" de Atrapasueños, "El vago" y "Sacate la mierda" de Carajo (2002), "Loco pro" de A.N.I.M.A.L. y dejaron para el cierre "Smells Like Teen Spirit" de Nirvana.

Pasadas las 18 hs. llegaría el turno de Catupecu Machu: 40 minutos a puro rock, de la mano de un Fernando Ruiz Díaz que estrenaba guitarra eléctrica. Comenzaron con "Preludio al filo en el umbral", para ir subiendo con temas de su disco Cuentos decapitados (2000) como "Perfectos cromosomas" y "Y lo que quiero", incluyendo también "Plan B" y "A veces vuelvo" de El número imperfecto (2004), para cerrar y hacer gritar y saltar a la gente con una versión extendida de "Dale". Otros que se destacaron en esta jornada, y que también recibieron mucho apoyo del público, fueron los uruguayos Cuarteto de Nos, con una propuesta mucha mas rockera que la de su última producción Raro. Vislumbraron Cohead & Cambria, puro metal alternativo desde New York. El cierre estuvo a cargo de Ultrágeno (Bogotá) que se volvía a reunir luego de algunos años.

En la jornada del día lunes, en el escenario principal se destacaron De Bruce a Mí (reggae de Medellín), Los Bunkers (Chile), Amigos Invisibles (Venezuela) y cerrando el festival, Aterciopelados; mientras que en el escenario Lago (que por primera vez pudo funcionar en esta jornada) sobresalieron Quiero Club, cuarteto de música clubber / new rave que llegaba desde México para dar una bocanada de aire nuevo al festival y que pertenecen al colectivo Happy-Fi; y The Hall Effect, un cuarteto de Bogotá con un sonido entre Placebo y Travis y canciones en inglés.

Un festival muy bien organizado en el que se presentaron, sin contar la fecha que se suspendió y que se realizará el próximo sábado, mas de 30 bandas de 9 países y que convocó en dos jornadas a más de 180 mil personas en la fiesta gratuita del rock que se viene desarrollando desde hace 13 años.

Playlist Catupecu Machu

Preludio al filo en el umbral
Y lo que quiero
Perfectos cromosomas
A veces vuelvo
Acaba
Origen
Magia veneno
Plan B
Hechizo
Dale

Espero que les haya servido la nota, Saludos!
((cjay))


Nota: Martin Mercado
Fuente: Revista Rollingstone

No hay comentarios: