viernes, 5 de octubre de 2007

Nota Revista Rolling Stone "Los personajes del año"(diciembre 2002)



Les dejo otra de las tantas notas a Catupecu.

LOS PERSONAJES DEL AÑO: CATUPECU MACHU

El 2002 trajo Cuadros dentro de Cuadros. Que es lo mejor que Catupecu hizo hasta ahora; así como todo lo que hace Catupecu es “lo mejor que hizo hasta ahora”. Esa es la cosmovisión de los hermanos Fernando y Gabriel: Ruiz Díaz dentro de Ruiz Díaz.

Para una banda de doce miembros, con plantel de percusionistas, sección de brasses, coristas entusiastas y un sin fín de músicos coamigotes estables, reemplazar un integrante no hubiera sido mayor problema. Pero Catupecu Machu es un trío en el que cada uno significa mucho más que un tercio, y su imprevisto cambio de baterista (a poco del gran debut en Obras y días antes de entrar a grabar lo que sería Cuadros dentro de cuadros) pudo haber sido una catástrofe. Sin embargo, no lo fue; el método rockero y frenético de Fernando y Gabriel Ruiz Díaz parece no saber de obstáculos y, días después de la partida de Abril Sosa, Javier Herrtein ya tocaba, otra vez, con ellos, y grababa el que es - los tres coinciden- el mejor disco de Catupecu. Del elogio-estigma de ser una banda exportable, de su incidente con SNM, del rock argentino en América latina y de otros asuntos hablan los hermanos Ruiz Díaz.

::

¿Cómo definirían el 2002, en cinco palabras?
GABRIEL: Fue el año del caos.

¿Cuáles fueron los puntos más alto y más bajo de estos últimos doce meses?
FERNANDO. El más bajo, no sé; siempre estamos subiendo. Y el más alto es Cuadros dentro de cuadros. El miedo y la satisfacción que sentí cuando lo iba escuchando no tienen comparación.
¿Cómo resolvieron el cambio de baterista?
GABRIEL. Abril tenía una personalidad muy fuerte en Catupecu, pero lo que que compartíamos con él había llegado a su límite. Y su salida fue más un alivio que un problema. Era una situación extraña que estaba dando vueltas y que se solucionó.
FERNANDO: Y con Herrlein se dio algo increíble. Tiene espíritu de búsqueda, toca muchos instrumentos... Abril es un baterista de la reputa madre, pero ya era un poco "el baterista", y Catupecu no es así. Javier te da una apreciación musical que me revela que estamos llegando a algo grande. Ahora teníamos que estar con Javier. Cuadros dentro de cuadros lo demuestra.

¿Cuál es el disco del año?
GABRIEL: No escuché muchos discos, estuve muy metido en Cuadros dentro de cuadros.
FERNANDO: Para mí es el mejor. Y, si no, Flamingos, de Enrique Bunbury.

¿Les quedó una sensación amarga después de haber recibido varias nominaciones en los premios MTV Latinos y no haber ganado?
FERNANDO: Nosotros no veríamos ni en pedo la entrega de los MTV Indonesia; pero la de MTv Latina fue vista en Indonesia, y en todo el mundo, fue la de mayor audiencia después de la norteamericana y la europea. Estar ahí fue muy importante.
GABRIEL: El idioma castellano está creciendo en todo el mundo; más allá de los juicios de valor sobre quién gana un premio...
FERNANDO: Era previsible que ganara La Ley, ellos están editados en todos lados. ¿Cómo nos va a votar gente de países donde no se editó el disco de Catupecu? Era lógico que en el Perú votaran a La Ley y no a nosotros.

¿Creen que el rock argentino perdió peso en el resto del continente?
FERNANDO: Los premios se los llevan Maná y La Ley, que copian a Soda Stereo, que gana el premio Leyenda... Nosotros vamos por otro lado, somos un oasis. Nos causa gracia que afuera nos digan que somos "la banda más exportable" y que en la Argentina ahora no pasa nada porque la mayoría de los grupos hacen rock de los 70. Pero los suecos The Hives, que son la sensación en los Estados Unidos, copian a los Stooges...

¿Creen que el mensaje que transmite Catupecu Machu este año fue recibido con claridad por la gente? ,
GABRIEL: Catupecu siempre fue directo en su forma de decir las cosas pero creo que este año pudimos hacerlo de una manera todavía más artística.
FERNANDO- El mensaje no está sólo las letras: hay una conjunción en la música. No es que "tenemos unos rocks y les tiramos unas letras"...
GABRIEL: No somos tan conscientes lo que queremos decir; lo que pasa es algo muy visceral.
FERNANDO'. O universal. Tocamos los Estados Unidos, ante gente e no hablaba nuestro idioma pero nos entendía igual.

¿La pelea con Charly Garcia en el Roxy quedó ahi o fue algo más?
GABRIEL: Una pelea de sábado. Nada más.
FERNANDO: No hay que buscarle más vueltas.

¿Van a recordar el 2002 como un gran año o como un año más?
GABRIEL. Para nosotros, cada año tiene su acontecimiento. El primer año fue la creación, después la gira a la costa, después I)ale!!... 2002 fue el año de Cuadros dentro de cuadros, y seguro lo vamos a recordar así.
FERNANDO'. ¿Viste que los primeros meses con una novia son los mejores, y después todo va empeorando? Bueno, Catupecu es al revés: siempre mejora.

FUENTE: Revista Rolling Stone (nro 57, diciembre 2002)
NOTA: Javier Aguirre
FOTO: David Sisso
Extraida de www.catupecumachu.com

Saludos!
((cjay))

1 comentario:

Sexy Gri dijo...

Muy buenas notas!!!

me encanta pasar x aca!!!


besote enorme!!

Grisel